25 nov 2013

6 pasos para crear tu estrategia en redes sociales

Plan de marketing online: 5 claves para su elaboración

Cuando una empresa requiere de tus servicios como community manager puede ser por dos motivos:

1. Es una empresa pequeña, de nueva creación, o simplemente quiere iniciarse en las redes sociales. En este caso el CM tendrá que empezar la estrategia desde cero.
2. Es una empresa que lleva tiempo incluyendo las redes sociales en la su estrategia de Marketing. Puede que tengas que hacer una análisis de cómo están funcionando primero para empezar a trabajar.

Cuando empiezas de cero, uno de los errores principales es abrir redes sociales a diestro y siniestro. Lo primero es saber la estrategia que  vas a seguir.Hay 4 preguntas básicas que debes de hacerte:

1. ¿Qué objetivo tiene la empresa en redes sociales?

No es lo mismo que la empresa busque nuevos usuarios, que dar a conocer su nombre, o hacer un lavado de imagen. En función de los objetivos, el CM lanzarará acciones para cumplir con esos objetivos.
Es un sin sentido estar por estar en las redes sociales.

2. ¿Cual es el taget (público objetivo) de la empresa?

en fundamental saber a qué tipo de publico nos queremos dirigir. En función de ello utilizaremos una cominicacion y tono y un lenguaje diferente. No es lo mismo dirigirte a mamás con bebés, que a hombres jóvenes deportistas. El CM buscará a este público en las distintas comunidades online.

3. ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para la empresa?

No se debe abrir un perfil en todas las redes sociales, porque no todas nos interesan para esa empresa. Como ya sabes cuál es el segmente de la población al que te diriges y tienes definidos los objetivos, puedes escoger las redes sociales más adecuadas par la empresa. Las RRSS son diferenes, tienen diferentes mercados y usus y las técnicas apra desarrollar relaciones varían de una a otra.  

Mientras que Facebook y Twitter considero que deberían de usarse siempre, redes profesionales como Linkedin, u otras de fotografía como Instagram, va a depender del tipo de negocio. Tener perfiles sin contenido o abandonados da una imagen horrible. Mejor no tenerlos.

4. ¿En qué punto está la empresa?

Hay recopilar datos sobre la empresa: cuál es su posición en el mercado, cuál es su competencia, qué hace ésta en redes sociales, ver si tiene presencia en la red (web, blog, RRSS,..) y si es así analizarla.

5.  ¿Cómo se está moviendo la competencia?

Has de investigar a tu competencia y ver cómo se está moviendo en la red, sobre todo identificar en qué redes sociales. 

Utiliza Facebook o Yahoo Answers, poniendo el nombre empresas de tu sector o palabras claves que definen tu negocio o que les importa a tu clientes.


6. ¿Cuánto presupuesto se destina?

El presupuesto que se destina al CM puede incliur o no lageneración de contenido, dependerá de lo que se haya negociado. Y a la publicidad de la empresa también es independiente


Si quieres ganar cliente, no entres en las redes sociales sin un plan y un buen análisis. Además, si brindas un servicio de calidad y resuelves problemas de tus clientes, tendrás el éxito asegurado.

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